Contáctanos y danos tus opiniones!

(662)-3-29-24-00

Hermosillo, Sonora, Mexico

Top

Introducción

 

Los oficiales deportivos deberán de ser capaces de traer el control al caos, entender la imparcialidad, promover la seguridad y alentar el espíritu deportivo. Un oficial del deporte debe tener las características positivas de un oficial de policía, abogado, juez, contador, reportero, atleta y diplomático. Ellos son también alguien que se puede ubicar en una posición de autoridad y manejar la responsabilidad sin ser déspota. A la par de conocer las reglas del juego, deberás entender tu rol antes, durante y después de que el evento haya terminado. (Sport New Zealand, 2017)

La responsabilidad de un Juez Federado del Entrenamiento Funcional requiere un balance apropiado entre arte y ciencia. La ciencia de la vocación se define a través de los estándares de movimiento y reglas requeridas; estos pueden ser procesados y entendidos con suficiente estudio y preparación. El arte reside en la aplicación de los conocimientos memorizados a la máxima velocidad.

El arte, así como la ciencia, requieren una amplia práctica y un nivel de dedicación hacia el oficio de la persona. La Federación Internacional de Entrenamiento Funcional, como el elemento gobernante del deporte del entrenamiento funcional, piensa que un equipo de oficiales profesionales y competentes es un pilar fundamental en la construcción de una aceptación deportiva dentro de los deportes reconocidos por las Olimpiadas.

Es fundamental para el profesionalismo de un Juez Federado el tener expectativas apropiadas previo, durante y después de un evento. Algunas de estas son restricciones a la conducta de un individuo en relación a equipos y atletas, compañeros Jueces Federados, personal del evento, y el público en general. Como parte innata de la responsabilidad de un oficial del deporte, los Jueces Federados certificados deberán adherirse a las reglas establecidas a lo largo de este manual. El incumplimiento de este manual puede incluir la revocación del certificado de Juez Federado y/o la destitución en una posición de Juez Federado definida.

Las posiciones de los Jueces Federados son representantes del Comité Federado a nivel “de campo”. Para convertirse en un Juez Federado de la IF3 de manera exitosa, deberás completar una evaluación que consistirá de una evaluación en vivo del jueceo y un examen online.
Todo el entrenamiento de un Juez Federado de Entrenamiento Funcional deberá estar basado en nuestros tres pilares; el Reglamento de Competencia de la IF3, los Estándares de Movimiento de la IF3, y esta manual – El Manual de Estándares para Jueces Federados de la IF3.

Reglamento de Competencia

 

La Federación Internacional de Entrenamiento Funcional (IF3) es la entidad internacional gobernante del entrenamiento funcional. Es responsable de establecer y hacer cumplir las reglas competitivas para competencias de entrenamiento funcional sancionadas bajo las reglas establecidas en el Reglamento de Competencia.

El Comité Federal de la Federación Internacional de Entrenamiento Funcional (CF) deberá asegurar que los aspectos técnicos de las competencias de la IF3 sean de la más alta calidad.

Las reglas de competencia especifican la conducta y comportamiento de los atletas durante competencias de la IF3.

Las reglas buscan:

1. Crear una atmósfera con espíritu deportivo, de imparcialidad y juego limpio;
2. Proveer seguridad y protección;
3. Enfatizar la calidad y habilidad de movimiento sin limitar excesivamente la libertad de
acción del atleta;
4. Penalizar acciones que de alguna otra manera darían una ventaja injusta

 

Estándares de Movimiento

Cualquier movimiento nombrado y descrito en el documento de Estándares de Movimiento serán elegibles para su inclusión en eventos sancionados de la IF3.

Los Estándares de Movimiento identifican puntos clave de desempeño que deberán ser alcanzados por el atleta para que se le acredite por la repetición completa.

Los Estándares de Movimiento existen para permitir al atleta, entrenadores y Jueces Federados entender:

• Cuales movimientos son elegibles para su inclusión en competencias
• Como se juzgarán dichos movimientos
• Como entrenar durante la temporada para asegurar que los atletas cumplan con los estándares requeridos en el día de competencia.

Cuando las pruebas de competencia sean anunciadas la IF3 puede emitir regulaciones especiales para elaborar en el flujo de la prueba o en circunstancias especiales únicas a esa competencia en particular, las cuales no estén cubiertas por los estándares de movimiento.

El documento de Estándares de Movimiento está disponible para su descarga a lo largo de toda la temporada en el portal de la IF3. Atletas, entrenadores y jueces federados deberán de haber leído y tener un conocimiento amplio de los estándares de movimiento previo a ingresar a una competencia de la IF3.

Las Reglas pueden ser cambiadas algunas veces, a discreción del Juez Federado, con la aprobación de la Junta Ejecutiva de la IF3. Como mínimo deberá haber una publicación anual del reglamento.

Cualquiera y cada uno de los cambios deberá ser notificado por escrito a cualquier Nf´s afiliados, por lo menos 30 días previo a que tome efecto.

Las Reglas de Competencia de la IF3 serán actualizadas en el portal web de la IF3.

 

Manual de Estándares de Jueces Federados

Como un Juez Federado de la IF3, hay expectativas críticas en cuanto a los estándares profesionales y de comportamiento que todo Juez Federado certificado deberá adherirse durante su participación en eventos de la IF3.

Adicionalmente, el Manual de Estándares de Jueces Federados incluye las mejores prácticas y una visión general de las rutinas de la calificación de desempeño que serán utilizadas en las evaluaciones de los Jueces Federados.

El manual se actualizará periódicamente con la intención de tocar temas no incluidos en la publicación inicial.

Este manual está diseñado como preparación de un Juez Federado a un nivel internacional de Competencia en eventos sancionados de la IF3.

 

La Federación Internacional de Entrenamiento Funcional

La Federación Internacional de Entrenamiento Funcional es el órgano rector único, independiente y sin fines de lucro del Entrenamiento Funcional.

Provee liderazgo, estructura y recursos internacionales, que alimentan el crecimiento del entrenamiento funcional como un deporte que enriquece la experiencia así como la seguridad de los participantes del deporte a nivel mundial.

La IF3 ofrece sancionar competencias que siguen el reglamento, estándares de movimiento y pautas de seguridad.

 

Misión, Metas y Objetivos

La misión de la Federación Internacional de Entrenamiento Funcional es promover y crecer el entrenamiento funcional competitivo a nivel mundial.

Específicamente, la IF3 busca:

• Demostrar el más alto nivel de profesionalismo en todo momento, incluyendo las áreas de atletismo, entrenamiento, jueceo y control del deporte.
• Crecer el entrenamiento funcional competitivo en tamaño a través de un desarrollo del deporte de raíz.
• Asegurar que todas las naciones participantes están en total comunicación y trabajando hacia un programa coordinado de desarrollo del deporte para el bien del mismo.
• Empoderar a Naciones y a áreas geográficas para crear Centros de Excelencia para el desarrollo del deporte.
• Permitir a entrenadores y atletas dedicarse enteramente a su profesión y a lo que hacen mejor, entrenar y competir.

La IF3 incrementa la seguridad e imparcialidad en las competencias de entrenamiento funcional a través de:

• Implementación de un reglamento estandarizado
• Estándares de movimiento claros
• Guías de seguridad escritas para organizadores de eventos
• Entrenamiento para Jueces Federados
• Mas oportunidades competitivas para los atletas

 

Comité de Jueces Federados

El Comité de Jueces Federados es responsable de supervisar la revisión, edición, interpretación y adherencia a las reglas de competencia de la IF3.

La IF3 también tiene un Comité de Competencia que revisa y establece pautas de seguridad así como reglas en cuanto al espacio de competencia, acomodo y desarrollo.

El Comité de Programación establece y revisa los eventos/ejercicios que se llevarán a cabo en competencias sancionadas, así como llevar a cabo una revisión exhaustiva de todos los eventos que se realizarán en cualquier competencia.

Estos tres Comités trabajan lado a lado para asegurar que los eventos de la IF3 sean de la más alta calidad.

 

Código de Ética

El deporte ético se define como el deporte practicado de acuerdo a un conjunto de valores positivos, estándares y medidas relacionadas que serán supervisadas por todos para preservar y promover la integridad individual o personal (física, mental y sexual), el juego limpio, y la integridad social (solidaridad, diversidad e inclusión):

• La integridad individual se refiere a un estado intacto del individuo, sea física, psicológica (emocional) o sexual.
• El juego limpio (integridad del juego; juego limpio) es la práctica del deporte
moralmente correcta, manifestada en la supervisión las reglas escritas (juego limpio formal) y no escritas (juego limpio informal) y las buenas relaciones interpersonales
• La integridad social es un término que protege conceptos tales como “diversidad”, “inclusión” y “solidaridad”. Habla del respeto en un sentido amplio entre los individuos o grupos (atletas, entrenadores, organizaciones y afiliaciones, etc., así como los espectadores), dando a cada individuo, sin importar a qué grupo social este pertenezca, la oportunidad de participar de manera completa y respetuosa en el deporte. Por lo tanto es una cuestión de buscar oportunidades equitativas.

 

Relaciones entre participantes:

Cada Juez Federado tendrá la responsabilidad de contribuir a un ambiente donde la participación en el deporte sea una experiencia positiva y gratificante. Para alcanzar ese resultado, cada Juez Federado tendrá la obligación especial de tomar decisiones basadas en los mejores intereses del atleta.

Un Juez Federado no deberá:

• Fallar en seguir las reglas de seguridad establecidos por la organización, o de alguna otra manera exponer a sabiendas a un participante a cualquier riesgo emocional y físico
• Entrar en comportamiento irracional, incluyendo en particular, intentos de lastimar, deshabilitar o interferir de manera deliberada con la preparación de otras personas.
• Entrar en conducta ofensiva
• Intentar intimidar, ofender o influenciar de manera inapropiada a otros Jueces Federados, administración y organización del evento.

 

La No Discriminación:

Cada JF deberá abstenerse de cualquier forma de discriminación en contra de sus compañeros JF, atletas y entrenadores, la organización y los espectadores. Discriminación significa cualquier diferencia en el trato, basado en edad, orientación sexual, estado civil, nacimiento, fortuna, religión o creencia, opinión política, lenguaje, actual o futuro estado de salud, discapacidades, características físicas o genéticas, origen social, género, nacionalidad, raza, color de piel, descendencia y origen nacional o étnico.

La discriminación puede ser directa o indirecta.

La discriminación es directa cuando una persona es tratada de manera menos favorable basado en un origen étnico o racial que a otros, o en cualquier situación comparable, sin una justificación objetiva especificada por la ley.

La discriminación es indirecta cuando una diferencia en el trato con respecto a otras personas puede causar una desventaja específica a la persona protegida sin alguna justificación objetiva en la ley.

Incitar a la discriminación también es considerado como discriminación.

 

Participación

Cada JF está obligado a participar de la mejor manera dentro de sus habilidades, un JF no deberá:

• Participar conscientemente como JF, atleta, entrenador o administrador en una actividad o evento donde el mismo JF, atleta, entrenador o administrador preparado adecuadamente, incapaz de participar, o pueda desempeñarse al mejor nivel de sus habilidades.
• Entrar en comportamiento tan desordenado e inapropiado que perturbe la conducta y orden de la actividad o la participación o el disfrute de otros JF y atletas en las actividades o eventos.

 

Compromiso a la integridad:

Cada JF tiene la responsabilidad de mantener la integridad del deporte, reglas y regulaciones que los gobiernan, y actuar de manera abierta, honesta y competente.

Cada JF deberá estar informado, ser profesional, imparcial, claro, preciso, consistente, firme y útil. La integridad es fundamental para cada uno de estos puntos y lo que conlleva ser un excelente JF.

 

Comunicación:

Cada JF tiene la tarea de comunicar de manera honesta y abierta. Un JF no deberá:

• Tergiversar el desempeño competitivo, calificaciones profesionales, educación, experiencia, idoneidad, antecedentes penales o afiliación.
• Diseminar de manera consciente información falsa.
• Adulterar acciones tomadas o no tomadas en el intento de demostrar adherencia a las políticas o procedimientos del evento.
• Guardar información o recursos para los atletas que puede mejorar el disfrute de los atletas del deporte o que pueda reducir el peligro de lesión o enfermedad.

Esto aplica a todas las formas de comunicación, incluidas las redes sociales.

 

Abuso de Alcohol y Substancias Ilegales:

Cada JF deberá asegurar que el deporte se lleve a cabo en un ambiente libre de drogas, alcohol, o abuso de substancias prohibidas. Un JF no deberá:

• Usar o proveer drogas (o alcohol) a un tercero que estén prohibidas por la ley federal, estatal o municipal aplicable.
• Asistir o no notificar el uso de alguna substancia que esté prohibida por la Agencia Nacional Antidopaje, la Agencia Mundial Antidopaje, o la organización.
• Proveer alcohol o drogas, o permitir su uso por menores de edad.

 

Conducta Sexual Inapropiada:

Se espera que cada JF promueva un ambiente seguro para los atletas, entrenadores, compañeros JF y espectadores, incluyendo un ambiente libre de conductas sexuales inapropiadas. Un JF no deberá:

• Buscar o entablar relaciones sexuales con un menor.
• Entrar en conductas que abuse de la influencia de su posición como un JF para promover cualquier forma de relación sexual con un atleta.
• Entrar en acoso sexual a través de insinuaciones inapropiadas, peticiones por favores sexuales o cualquier otra conducta, verbal o física, de naturaleza sexual, donde tal conducta propicie un ambiente intimidante, hostil u ofensivo.

 

Relaciones Sexuales:

Cada JF deberá proteger la integridad del deporte y los intereses de los atletas para quienes sirven, evitando relaciones sexuales con atletas a menos que la habilidad y calidad del consentimiento del atleta a iniciar esa relación este mas allá de cualquier duda razonable.

 

Aplicación del Código:

La adherencia a este código depende primeramente de su entendimiento y cumplimiento voluntario, seguido por el refuerzo del mismo en los pares, y si es necesario, aplicación de acciones disciplinarias a través de la IF3.

Código de Conducta Profesional

 

Valores Fundamentales:

Trabajo en Equipo:
Es el esfuerzo en conjunto de un grupo para alcanzar una meta en común o completar una tarea de la manera más efectiva y eficiente.

Espíritu Deportivo:
Es la dimensión ética y moral del deporte y consiste en un número de cualidades y actitudes tales como el juego limpio, el respeto por las reglas y tradiciones del deporte y cualidades de la persona, incluyendo la integridad, el respeto por otros incluyendo compañeros de equipo, atletas, equipos, la organización y los espectadores, ser responsable y tener autocontrol y ser cortés en la victoria y en la derrota.

Seguridad:
Es el grado de ausencia de causas potenciales de estar en una situación peligrosa, o el grado de presencia de medidas de precaución en contra de esas causas potenciales. La seguridad es un concepto relativo, ya que no se puede estar totalmente fuera de peligro en cualquier situación a pesar de las circunstancias.

Integridad:
Es la calidad personal o cualidades personales de un individuo que implica que la persona sea honesta, sincera e incorruptible. Esta persona tiene una fiabilidad intrínseca, dice lo que hace y hace lo que dice, que no tiene una agenda oculta, y que no finge emociones. Una persona con estas cualidades es llamada incorruptible. Una persona con integridad no dejaría que situaciones errantes influyan en sus acciones.

Credibilidad:
Ser considerado honesto y veraz.

Compromiso:
Esto significa estar conectado con la organización de la cual eres miembro y con la tarea que estás realizando. Tener lo que se llama “Amor por la Causa” y hacer un esfuerzo para alcanzar las metas que la organización busca.

Equidad:
Cada individuo tiene el mismo valor y por lo mismo debe de ser tratado justamente.

Juego Limpio:
Es la aplicación de un número de entendimientos y reglas (Código de Conducta) para mantener al deporte atractivo y gratificante para el mayor número de personas posible.

 

Reglas Generales:

Que hace un JF:

Es el deber de un Juez Federado para:

• Asegurar que cada uno de los movimientos de los atletas estén a la par de los estándares de movimientos para la tarea.
• Informar al atleta cuando su movimiento falle en cumplir los estándares de movimientos de la tarea.
• Mantener un conteo preciso de repeticiones correctas hechas por el atleta.

El rol de un JF va más allá de contar y dar “no-reps”. Uno deberá estar evaluando constantemente movimientos rápidos y en ocasiones agitados, con un criterio estricto para asegurar un resultado preciso y justo.

En el Campo de Juego:

Como JF, tu recompensaras el cumplimiento de los estándares prescritos para la tarea designada. Cada JF deberá preguntarse las siguientes preguntas para permitir un mejor entendimiento del rol de JF:

• Tarea: ¿Qué es lo que el atleta necesita hacer?
• Estándar Prescrito: ¿Como deberá de realizarlo el atleta?
• Puntos por Desempeño: ¿Qué es lo que un JF juzga?

Nosotros no juzgamos la técnica (excepto por categorías Juveniles de 12 a 28 años). Solo juzgamos la ejecución de la tarea.

Derechos del JF:

Cada JF se le deberá conceder el respeto necesario por otros JF, atletas, equipos, la organización y espectadores.

Aceptación unánime de las decisiones tomadas por un JF:

Cada JF deberá desempeñar su tarea asignada en buena fe y basado apropiadamente en su conocimiento, habilidades, competencia y entrenamiento. Con este alto estándar en mente, las decisiones tomadas por un JF son aceptadas como correctas. Hay procesos para tomar en cuenta apropiadamente errores en el sistema de puntaje.

Previo al Evento:

Una vez que las pruebas estén disponibles, cada JF deberá hacer lo siguiente:

• Revisar los estándares de movimiento
• Visualizar como el flujo de la prueba procede
• Identificar puntos potenciales de preocupación
• Si se tienen preguntas, discutirlas previas al evento.

Los JF asignados tendrán acceso a toda la información relevante sobre las pruebas y los estándares de movimientos previo a los eventos. La instrucción técnica es el foro ideal para discutir el flujo y resolver cualquier tema importante.

Se un Estudiante del Deporte:

El jueceo efectivo requiere un entendimiento del deporte del entrenamiento funcional más allá de sus fundamentos. Ser consciente de los amplios temas que pueden afectar el desempeño en el campo de juego ayudará a ser preciso al momento de tomar decisiones y en entender mejor el deporte. Al estudiar eventos actuales y participar en discusiones profesionales, un JF podrá ampliar su perspectiva y beneficiarse de la observación y experiencia de otros JF.

Cada JF Realizará una Autoevaluación:

La identificación de áreas con debilidad es crucial para mejorar continuamente el desempeño. Como parte del sistema de la IF3, la retroalimentación del desempeño se provee para tu evaluación y análisis por el Comité de JF de la IF3, Juez Federado Principal o Asistente de Juez Federado Principal.

Análisis del Desempeño del Atleta:

En cualquier deporte, la habilidad del atleta para completar la tarea prescrita es solo una parte de lo que ocurrirá en el campo de competencia. La estrategia individual o de equipo también juegan un papel. Si es posible, como un JF puedes usar los recursos disponibles para prepararte de la mejor manera posible. Esto puede incluir:

• Observar atletas y equipos durante prácticas o calentamientos (cuando no tienes una tarea asignada, durante un descanso, etc….);
• Videos en las redes sociales, YouTube, etc..

Los JF pueden no intervenir, dar sugerencias o consejos a atletas o equipos sobre una estrategia percibida. Todas las preguntas de atletas, equipos o entrenadores deberá ser referida a el JFP o AJFP del evento.

Tiempo y Lugar:

Cada JF deberá adherirse al mantra de “Tiempo y Lugar” para varios temas:

• Inicio de Evento o Heat.
• Los horarios y horarios son publicados para cada evento. Los JF se programaran durante el evento y se espera que conozcan y cumplan sus asignaciones individuales.
• Preguntas sobre los estándares de movimiento y su jueceo:
• Si es posible, todas las preguntas deberán ser hechas previo a llegar el evento o en la instrucción técnica previa.
• Cualquier problema que surja durante el evento requiere de su pronta atención y apropiada resolución.
• Los JF deberán discutir sus preocupaciones o preguntas con el JFP o el AJFP de una manera discreta para evitar así escalar innecesariamente una situación.

Prácticas Generales Apropiadas:

Previo a un evento, es esencial que un JF se prepare y se mantenga en su mejor
desempeño:

• Vestir apropiadamente.
• Los JF deberán utilizar el uniforme designado en todo momento mientras estén desempeñando su trabajo durante la competencia (incluye accesorios, lentes, rodilleras y coderas).
• Descansa.
• Toma asiento cuando no estés desempeñando una tarea.
• Hidrátate.
• Toma agua o alguna otra bebida sin alcohol.
• Aliméntate.
• Come previo, durante y después del evento.
• Estira.
• Calienta y recupera tu aliento cuando sea necesario.

Redes Sociales:

Todo es sobre la integridad y eso es lo más importante para ser un excelente JF, por eso mismo es que todo JF debe acatar las siguientes reglas:

• No pedir a los atletas o equipo fotos personales, autógrafos o souvenirs.
• No utilizar plataformas de redes sociales 60 minutos antes del inicio del evento y 60 minutos después de terminado el evento.
• No usar redes sociales para apoyar a un atleta o equipo en específico
• No comentar en decisiones o temas de índole cuestionable o dudosa en
publicaciones de redes sociales

Durante el Evento:

Control y Dominio:
El área de competencia es un espacio compartido por los JF y los atletas. Esta área deberá ser monitoreada por los JF para asegurar que las reglas de seguridad apropiadas sean acatadas y para prevenir influencias que afecten negativamente el desempeño de los atletas.

Situaciones comunes a evitar son:

• Amontonamientos:
Estar muy cerca de un atleta cuando está llevando a cabo una tarea. Esto puede prevenir al atleta de descansar o terminar la tarea de la manera que lo harían normalmente.

• Contacto Físico:
A menos de que sea por razones de seguridad inmediatas, un JF nunca deberá tocar o mover físicamente de manera intencionada a un atleta.

• Movimiento de Equipo:
A menos de que sea por razones de seguridad inmediatas, un JF nunca deberá tocar o mover el equipo de competencia

• Ritmo:
Los JF debe mantener su movimiento físico a un mínimo. Esto incluye movimientos innecesarios durante el conteo o jueceo del desempeño de un atleta.

• Decisiones Retrasadas:
Tomar decisiones a tiempo y evitar un conteo defectuoso o no-reps para evitar confusiones.

• Organización:
Botellas, equipo personal, magnesia, y todo artículo no esencial podrá no ser permitido en el área de competencia.

• Preparación del Campo de Juego:
El área de calentamiento es para calentamientos. Los atletas no están permitidos normalmente de tocar o mover equipo en el área de competencia. Hay excepciones cuando los atletas puedan colocar artículos como la cuerda de salto, estos serán indicados en la instrucción técnica previa.

 

Cadena de Mando:

Juez Federado Principal:

• Responsable de todos los Jueces Federados. Conduce la Instrucción Técnica de los Jueces Federados y Atletas.
• Tiene la autoridad de tomar las decisiones finales en cuanto a interpretaciones de reglas y estándares.
• Observa las pruebas o tareas
• Es responsable de revisar todas las apelaciones y quejas junto con el Equipo de Apelaciones designado. Puede consultar con el respectivo atleta o atletas, Juez Federado de Carril o Campo y el Asistente de Juez Federado Principal pero al final él toma la última decisión con el Equipo de Apelaciones después de revisar completamente la prueba en cuestión.
• El Juez Federado Principal puede, a su discreción (derecho a la discreción), revocar la validación o invalidación de una repetición o en el evento de un error o equivocación, reconocer una penalización apropiada a la puntuación de un atleta, desde declarar la repetición invalida hasta dar las fracciones de puntos o ajustes de tiempo apropiados.

Asistente de Juez Federado Principal:

• Asume el papel de Juez Federado Principal cuando el JFP no puede
desempeñar su tarea.
• Se le puede delegar la responsabilidad final para ciertas tareas, por ejemplo en las Instrucciones Técnicas Previas, etc..
• El Asistente de Juez Federado Principal puede, a su discreción (derecho a la discreción), revocar la validación o invalidación de una repetición o reconocer una penalización apropiada a la puntuación de un atleta en el caso de errores o equivocaciones, desde declarar la repetición invalida hasta dar las fracciones de puntos o ajustes de tiempo apropiados.

Juez Federado:

• La principal responsabilidad es la de validar repeticiones.
• Asignado a un carril/atleta por heat.
• Siempre deberá de estar en el área de competencia.

 

Mejores Intenciones:

Es crucial para la integridad del deporte que nuestro comportamiento sea profesional, justo, puramente objetivo y que no sea influenciado por las emociones.

ASIMF:

Como un JF, no deberás permitir que las emociones dicten tu desempeño al momento del jueceo. Solo los estándares prescritos y reglamentos deben tomarse en cuenta. Como un JF deberás evitar lo siguiente:

Apatía: No considerar importante tu responsabilidad.
Simpatía: Dar crédito no ganado basado en una falta de objetividad.
Ignorancia: No saber lo que se debe de hacer.
Miedo: Tener miedo de ser asertivo.
Fatiga: Pérdida de tu habilidad física y mental a causa del estrés y cansancio.

 

Situaciones Especiales:

Cada JF es requerido que informe al JFP o al AJFP de factores que influyen en el resultado de una prueba o que den la impresión de otra cosa que no sea una completa imparcialidad:

Si se Comete una Equivocación:

Inmediatamente informar al JFP y AJFP de una manera discreta con el conocimiento suficiente sobre el problema, como sea posible.

Conflictos de Intereses:

Los JF deberán ser abiertos en cuanto a relaciones personales existentes con atletas con el JFP o AJFP previo al inicio de una prueba.

 

Después del Evento:

Retroalimentación:

Después de cada evento, cada JF será requerido a dar su opinión acerca del
evento al JFP. Esto es una oportunidad de dar a conocer los temas que ocurren
y pueden mejorar con sus superiores y mejorar la experiencia y el desempeño.
Estas sesiones pueden ser hechas vía entrevista o en persona.

Evaluación:

Los JF son fuertemente alentados a evaluar su propio desempeño para
asegurar la mejora continua. A como se presenten las oportunidades de
promover a un JF a una posición más importante, se espera un nivel de
compromiso importante.

Credenciales:

Los JF deberán mantener sus credenciales de la IF3 actualizadas.

Oficiar

 

Posicionamiento:

Un JF deberá preguntarse a si mismo las siguientes preguntas cuando se posicionan en el área de competencia:

• ¿Puedo ver claramente cada parte del estándar de movimiento prescritos?
• ¿Puedo posicionarse sin obstruir al atleta en el desempeño de su tarea?

Recomendamos ampliamente adoptar una posición con un ángulo entre 45° y 90°

A menos que la seguridad lo dicte de otra manera, cuando el JF oficie deberá posicionarse acorde a las siguientes categorías de movimiento:

 

Squats y Peso Muerto.

Entre un ángulo de 45° a 90° de la cara frontal del atleta a como sea permitido en la situación, la posición ideal seria directamente a su lado en línea con las caderas del atleta.

 

 

Otro Tipo de Levantamientos.

Frente al Atleta y hacia un lado no más allá de 45° del centro del cuerpo del atleta.

(Frente)

(Angulo de 45°)

 

Pull-Ups, Toes to Bar, Bar Muscle-Ups y Variaciones de Pull-Up.

Párate debajo de la barra para Pull-Up durante estos movimientos.

Si es posible y seguro, párate en una caja o estación, levanta tu altura para que tu línea de visión esté al nivel de la parte superior de la barra de Pull-Up.

Cuando haya el espacio necesario y si es seguro, puedes pararte justo al frente del atleta para que pueda haber una correcta interacción entre el JF y el atleta si es necesario.

 

Handstand Push-Ups.

No más de un ángulo de 45° desde el centro del cuerpo del atleta.

 

Todos los Demás Movimientos.

Con las máquinas como la Concept2 BikeErg, SkiErg, Rower, Assault Bike, es importante que puedas observar la pantalla sin que el atleta obstruya tu visión al realizar su tarea.

 

Puntaje:

Los Jueces Federados son responsables de transcribir de manera precisa el puntaje de los atletas e informar al JFP si es que surge alguna situación.

• Transcribir de manera precisa el puntaje del atleta en cada prueba.
• La hoja de puntaje deberá ser llenada de manera clara y legible.
• Informar inmediatamente al JFP de cualquier error, disputa, o queja.
• Validar que la hoja de puntaje esté completa previo a entregarla al equipo encargado de los puntajes.
• Firma la hoja de puntaje.

 

Estándares de Movimientos:

Los Estándares de Movimientos identifican puntos clave en el desempeño que debe alcanzar un atleta para que se le acredite una repetición completada correctamente.

El Documento de Estándares de Movimiento de la IF3 está disponible en el sitio web de la IF3 en; https://functionalfitness.sport/sport/movement-standards/. Esta es una guía general para todos los movimientos con los que debes de estar familiarizado.

Programación específica será entregada por la Federación Nacional o la IF3.

 

Los Puntos de Desempeño (PdD):

Para un ejercicio específico se deberá proveer una perspectiva completa del mismo. Para crear un lenguaje consistente a través de nuestro deporte y hacer de los estándares algo más fácil de entender, los PdD están basados en unas cuantas reglas generales y se usarán un grupo de posiciones predefinidas y partes del cuerpo.

Inicio de Repetición:
Define como el cuerpo del atleta y cualquier objeto externo debe estar orientado o posicionado para empezar una repetición válida.

Fin de Repetición:
Define como el cuerpo del atleta y cualquier objeto externo debe estar orientado o posicionado para terminar una repetición válida.

Requerimientos de Repetición:
Requerimientos que el atleta debe de alcanzar durante la repetición para que esta sea válida. Esto también puede restringir lo que el cuerpo u objeto pueda hacer durante la repetición.

Ciclo y Post Rep:
Requerimientos del cuerpo y objeto después de una repetición válida, y previo al comienzo de una nueva repetición.

Medidas:
Cualquier medida si aplica.

Objeto/Equipo Válido:
Define qué objeto(s) o equipo puede ser utilizado en línea con el estándar específico.

Variaciones:
Enlista cualquier variación si aplica. Ver la resumen de puntos a ser añadidos a los PdD para mantener los requerimientos de las variaciones.

 

Comprendiendo los Eventos:

Categorías de Prueba

La Programación Competitiva en las Competencias de Estilo Mixto de la Federación Internacional de Entrenamiento Funcional sigue la siguiente metodología:
Las pruebas son conocidas en características (p.e. las categorías o capacidades a evaluar se mantienen constantes) pero desconocidas en cuanto a las cantidades necesarias (p.e. los movimientos en sí, las repeticiones, los pesos y cargas, los tiempos establecidos, etc. cambian para cada competencia).
Las pruebas son creadas con la intención de permitir a los atletas desempeñarse a su máximo potencial.

Las pruebas de los Campeonatos Mundiales serán creados inicialmente por el Comité de Programación.
Todas las pruebas son posteriormente realizadas y puestas a prueba para asegurar la seguridad, confianza, y su desempeño mucho tiempo antes de la competencia, siempre y cuando el Comité de Jueces Federados entregue el flujo correcto, estándares de movimiento, y si es necesario, cualquier regulación especial para cada prueba.
El protocolo de prueba final es después enviado a la Junta Directiva para su aprobación final.

Individual Mixto.

El Individual Mixto es un formato de competencia de entrenamiento funcional con duración de 2 a 3 días. A nivel Internacional este formato contiene seis (6) pruebas de entrenamiento físico a través de una serie de categorías estandarizadas. Las capacidades evaluadas en cada
Individual Mixto son Resistencia, Fuerza, Peso Corporal, Destreza, Mixto y de Poder. Una breve descripción puede observarse a continuación.

• Resistencia:
Esta prueba contiene movimientos diseñados para demostrar la capacidad aeróbica. Pone a prueba la habilidad del atleta para mantener el ritmo por un periodo de tiempo extendido.

• Fuerza:
Esta La prueba contiene trabajo de fuerza con peso. Pone a prueba el control de tiempos del atleta, su coordinación y su atletismo mientras trabaja con una carga pesada.

• Peso Corporal:
Esta prueba contiene movimientos de peso corporal combinados con otros movimientos aeróbicos desafiantes. Pone a prueba la habilidad del atleta de completar un gran número de repeticiones en el menor tiempo posible.

• Destreza:
Esta prueba contiene trabajo de avanzado nivel de habilidad. Pone a prueba el ritmo, habilidad, rango de movimiento, destreza y control del núcleo corporal.

• Mixto:
Esta prueba contiene una variedad de tareas y desafíos. Pueden incluir movimientos del tipo de peso corporal, fuerza y resistencia todos juntos. Pone a prueba la habilidad del atleta de hacer la transición entre movimientos, realizar variaciones de dichos movimientos, controlar su ritmo y manejar diferentes cargas.

• Poder:
Esta prueba contiene mucho trabajo que se deberá de realizar de manera rápida en una ventana corta de tiempo. Esto pone a prueba la habilidad del atleta para ejecutar movimientos rápidamente con una estrategia adecuada para demostrar velocidad y poder en bruto.
Esta última prueba suele tener una duración de no más de 5 minutos.

Equipos Mixto.

El evento de Equipos Mixto es un formato de competencia de entrenamiento funcional con duración de 2 a 3 días. A nivel Internacional este formato contiene seis (6) pruebas de entrenamiento físico a través de una serie de categorías estandarizadas, los equipos están compuestos por dos atletas hombres y dos atletas mujeres. Las capacidades evaluadas en cada Equipos Mixto son Resistencia, Fuerza, Peso Corporal, Mixto (dos pruebas en esta
categoría) y de Estrategia. Una breve descripción puede observarse a continuación.

• Resistencia:
Esta prueba contiene movimientos diseñados para demostrar la capacidad aeróbica. Pone a prueba la habilidad de los atletas de mantener el ritmo por un periodo de tiempo extendido.

• Fuerza:
Esta prueba contiene trabajo de fuerza con peso. Pone a prueba el control de tiempos de los atletas, su coordinación y atletismo mientras trabajan con una carga pesada.

• Peso Corporal:
Esta prueba contiene movimientos de peso corporal combinados con otros movimientos aeróbicos desafiantes. En algunas instancias, los atletas en el equipo deben sincronizar sus movimientos durante esta prueba.

• Mixto 1:
Esta prueba contiene una variedad de tareas y desafíos. Generalmente se realiza en un formato de intervalos que requiere a los integrantes del equipo se desempeñen uno tras otro o en parejas.

• Estrategia:
Esta prueba requiere que el equipo formule un plan único con la finalidad de realizar y terminar los movimientos lo más rápido posible. Esto típicamente requiere asignar a cada atleta del equipo a un movimiento en específico durante la prueba.

• Mixto 2:
Esta prueba contiene una variedad de tareas y desafíos. Generalmente se realiza en un formato de intervalos que requiere a los integrantes del equipo se desempeñen uno tras otro o en parejas.

Nota: Juveniles no se desempeñan en Poder y Destreza.

Otros.

• Aplica las reglas en el área de competencia el 100% del tiempo.
• Valida el uso correcto de accesorios y equipo previo a cada prueba.
• Asegura que los requerimientos de seguridad se cumplan.
• Desempeña tu tarea asignada con buena fe y con la intención de ejecutarla de manera correcta basada en tu conocimiento, destreza, habilidad y entrenamiento.

Comunicación

 

Indicaciones:

Los Jueces Federados son responsables de comunicar claramente a los atletas cuando un movimiento no cumpla con los estándares requeridos y porque no cumple con el mismo.

• Comunicar verbalmente diciendo que el atleta a fallado una repetición y a sido acreedor a un “NoRep”
• Informar verbalmente al atleta porque ha fallado la repetición, utilizando palabras cortas y especificas para describir el fallo. (p.e., “mas abajo”, “baja mas”, “asegura”, “barbilla arriba”, “abre caderas”, etc.)
• Señalar tus propias partes del cuerpo para indicar visualmente al atleta que ha fallado una repetición (p.e. tocar tu codo mientras dices “asegura”)
• Guiar al atleta/equipo a la siguiente estación o área durante la prueba.
• Informar al atleta/equipo cuando todas las repeticiones de un movimiento han sido completadas.

 

Claridad:

Los Jueces Federados no deberán dar advertencias a los atletas al momento de que una repetición no cumpla con los estándares o cuando estas estén cerca de no cumplirlos.
Es crucial usar gestos claves y indicaciones verbales comunicadas de manera correcta. El Juez Federado debe ser siempre proactivo, comunicando claramente las siguientes, y solo las siguientes, tan pronto como sea posible:

• Intento de Rep: Comunicar de manera clara y fuerte.
• “No-Rep” o “No”
• “Buena Rep”

 

Señalamientos:

Los deberes de los jueces federados también incluyen la comunicación apropiada al atleta en cuestión y a otros interesados en el desempeño del atleta. Es crucial que los gestos clave e indicaciones verbales sean llevadas a cabo de manera correcta. El JF debe ser siempre proactivo y comunicar claramente los siguientes, y solo los siguientes, tan pronto como sea posible:

• Intento de Repetición:
Comunicar claramente y fuerte una de las tres alternativas:
• Un numero regular de repeticiones aprobadas. Cada 10ma repetición en los saltos dobles, cada 50m en maquinas de remo / bicicleta / caminata / SkiErg;
• “No-Rep” o “No” si el intento no resulta en una repetición aprobada, de igual manera demuestra el señalamiento de “No-Rep” si el tiempo lo permite.

• Buena Rep:
“Si” firmemente y rápidamente extiende tu brazo y tu mano frente a ti y paralelo al suelo si el intento fue un RM, o si el atleta espera algún tipo de señal de aprobación.

• Ultimas 5 Repeticiones:
Levanta la mano sobre tu cabeza mientras dices “ultimas 5” de manera clara y fuerte. La mano debe permanecer sobre la cabeza hasta que la tarea sea completada. Esto aplica a 5 repeticiones regulares, 50 saltos dobles o 250m en una máquina.

• Tarea Completada:
Baja la mano indicando “últimas 5” mientras dices “terminado” de manera clara y fuerte.
• Tarea sin Completar:
Si el atleta cree claramente que el o ella a terminado la prueba, pero Este no es el caso, el JF deberá comunicar “no has terminado”. Por ejemplo, si el atleta aún tiene que cruzar la línea de meta.
• Ayuda:
Si se requiere un equipo médico o asistencia del JFP.

 

Otros:

Comunicación con los atletas:

Las introducciones son aceptadas pero no esperadas. Si un atleta se presenta, se espera que respondas como un JF pero no ofrecerá ninguna conversación adicional.
Estándares de Movimiento adicionales no deberán ser comunicados.
Los atletas deberán ser referidos al JFP o al AJFP para cualquier pregunta. El inicio de una prueba no es un momento para hacer preguntas.

No seas un animador. El deportista tiene compañeros, entrenador y apoyo del
público. Las responsabilidades de un JF requieren de su total atención y no deberán ser interrumpidas por mostrar apoyo.

No seas un fanático. La imparcialidad es esencial. Sin importar el desempeño pasado o presente, todos los atletas deberán recibir el mismo trato objetivo de parte de todos los JF.

No seas un entrenador. El desempeño de un atleta está basado en su habilidad de ejecutar de acuerdo a su plan. Los JF no deberán dar análisis, estrategias o consejos para apoyar a los atletas.

 

Comunicación con quien no es un atleta y otros (no espectadores):

Si tienen alguna pregunta, referirlos al JFP o al AJFP.

 

Comunicación con los espectadores:

Debe ser limitada a un mínimo absoluto y solo permitido cuando la necesidad lo requiera. Bajo ninguna circunstancia un JF deberá cuestionar una decisión o
desempeño de otro JF.
Si una situación se presenta que requiera intervención, referir toda situación al Juez Federado Principal o al Asistente del Juez Federado Principal tan pronto como sea posible y apropiado.

 

Comunicación Reactiva:

El atleta tiene el derecho a que las siguientes preguntas sean contestadas:

• ¿Porque me marcaron “No-Rep”?/¿Que debo hacer diferente? El Juez El Federado deberá comunicarle que los PdD no fueron cumplidos.
• ¿Termine ya con el ejercicio? El Juez Federado deberá informarle Si/No (esto debe de ser hecho de manera proactiva)
• ¿Cuantas repeticiones he realizado (en la tarea en cuestión)? El Juez Federado deberá informar al atleta el número de repeticiones realizadas.
• ¿Cuantas repeticiones necesito realizar (en la tarea en cuestión)? El Juez Federado deberá informar al atleta el número. Si solo quedan 5 o menos repeticiones esto también deberá ser informado.
• ¿A dónde me dirijo? (Si el atleta no está seguro sobre el flujo de la prueba) El Juez Federado debe informar de la tarea siguiente.

 

Comunicación Extraordinaria:

Ningún otra comunicación proactiva o reactiva se deberá dar con excepción de:

• Peligro de lesión: En el evento de peligro, el JF puede tomar acciones preventivas con el fin de evitar una lesión seria.

Movimientos Básicos

 


 

Squats:

Un ejercicio base del entrenamiento funcional, con muchas variantes, sin embargo todos los squats deberán cumplir los siguientes estándares:

• Extensión completa de la parte inferior del cuerpo (rodillas y caderas) de principio a fin en cada repetición.

• La articulación de la cadera deberá llegar por debajo del plano superior de las rodillas en el punto más bajo en cada repetición.

• Regresar a una extensión total del cuerpo inferior.

 

Air Squat:

El atleta, sin ninguna carga adicional, bajará en sentadilla de manera paralela y volverá a una posición recta de pie. Estándar de Movimiento IF3 ID1.01

Errores comunes a evitar durante el Jueceo (Air Squat):

• El atleta no está bajando lo suficiente (pasar el paralelo).

• El atleta no extiende lo suficiente (parado recto).

 

Back Squat:

El atleta, con el peso en la parte trasera de sus hombros, bajara pasando el paralelo y regresara a una posición recta de pie. Estándar de Movimiento IF3 ID1.02

Errores comunes a evitar durante el Jueceo (Back Squat):

• El atleta no está bajando lo suficiente (pasar el paralelo).

• El atleta no extiende lo suficiente (parado recto).

 

Front Squat:

El atleta, con peso al frente de sus hombres, bajará pasando el paralelo y regresará a una posición recta de pie. Estándar de Movimiento IF3 ID1.03

Errores comunes a evitar durante el Jueceo (Front Squat):

• El atleta no está bajando lo suficiente (pasar el paralelo).

• El atleta no extiende lo suficiente (parado recto).

 

Overhead Squat:

El atleta, con el peso elevado sobre su cabeza, bajará pasando el paralelo y regresará a una posición recta de pie. Estándar de Movimiento IF3 ID1.04

Errores comunes a evitar durante el Jueceo (Overhead Squat):

• El atleta no está bajando lo suficiente (pasar el paralelo).

• La barra no se mantiene elevada sobre la cabeza durante la totalidad de la repetición.

• El atleta no extiende lo suficiente (parado recto).

 

Pistol Squat:

El atleta, balanceado sobre una sola pierna, bajara pasando el paralelo mientras mantiene la pierna que no está en uso elevada sobre el nivel de piso y regresará a una posición recta de pie. Estándar de Movimiento IF3 ID1.06

Errores comunes a evitar durante el Jueceo (Pistol Squat):

• El atleta no está bajando lo suficiente (pasar el paralelo).

• El pie en uso toca el piso.

• El atleta no extiende lo suficiente (parado recto) antes de que el pie que no está en uso toque el piso.

 

 

Resumen: Squats

 

Squat

– Bajo el paralelo.
– Extensión total (rodillas y cadera).

Back Squat

– Bajo el paralelo.
– Extensión total (rodillas y cadera).
– Barra / Objeto situado en o sobre la parte Trasera de los hombros/espalda

Front Squat

– Bajo el paralelo.
– Extensión total (rodillas y cadera).
– Barra / Objeto situado en o sobre el Frente de los hombros.

Overhead Squat

– Bajo el paralelo.
– Extensión total (rodillas y cadera).
– Barra / Objeto Sobre la Cabeza durante todo el movimiento de squat.
– Alineación vertical de hombros, caderas, rodillas y tobillos.

Pistol Squat

– Bajo el paralelo.
– Extensión total (rodillas y cadera).
– Un pie elevado sobre el nivel de piso, al frente (extendido).

 


 

Deadlift (Peso Muerto):

 

Deadlift:

El atleta deberá mover la barra u objeto desde el piso hasta la altura de la cadera. Estándar de Movimiento IF3 ID2.01

Errores comunes a evitar durante el Jueceo (Deadlift):

• El atleta no está bajando lo suficiente (pasar el paralelo).

• El objeto rebota durante el desempeño de varias repeticiones.

 


 

Presses:

 

Press Estricto:

El atleta moverá el objeto desde los hombros hacia la parte superior de la cabeza, elevada sobre esta, levantando el objeto y sin ningún movimiento de la parte inferior del cuerpo. Estándar de Movimiento IF3 ID5.01

Errores comunes a evitar durante el Jueceo (Press Estricto):

• Permitir movimientos mínimos de la cadera/rodillas para apoyar al levantamiento.

• El aseguramiento de la barra u objeto sobre la cabeza está al frente del plano frontal del atleta.

• El atleta no extiende lo suficiente (parado recto).

 

Push Press:

El atleta mueve la barra u objeto desde los hombros hacia la parte superior de la cabeza, elevada sobre esta; un pequeño descenso de rodillas y empuje al objeto con las piernas está permitido. Estándar de Movimiento IF3 ID5.02.

Errores comunes a evitar durante el Jueceo (Push Press):

• Permitir un descenso adicional para tomar impulso.

• El aseguramiento sobre la cabeza está al frente del plano frontal del atleta.

• El atleta no extiende lo suficiente (parado recto).

 

Push Jerk:

El atleta mueve la barra u objeto desde los hombros hacia la parte superior de la cabeza, elevada sobre esta; un pequeño doblez de rodillas y empuje al objeto con las piernas está permitido, así como un descenso adicional. Estándar de Movimiento IF3 ID5.03.

Errores comunes a evitar durante el Jueceo (Push Jerk):

• El aseguramiento sobre la cabeza está al frente del plano frontal del atleta.

• El atleta no extiende lo suficiente (parado recto).

 

 

Resumen: Presses

 

Press Estricto

– Extensión total (rodillas y cadera).
– Barra / Objeto situado en o sobre el Frente de los hombros.
– No doblar las caderas o rodillas para asistir el movimiento vertical de la barra/objeto.
– Brazos sobre la cabeza, soportando la barra/objeto.
– Extensión total de los codos en el punto más alto de la repetición.

Push Press

– Extensión total (rodillas y cadera).
– Barra / Objeto situado en o sobre el Frente de los hombros.
-Un solo doblez de caderas y rodillas para asistir el movimiento vertical de la barra/objeto.
– Brazos sobre la cabeza, soportando la barra/objeto.
– Extensión total de los codos en el punto más alto de la repetición.

Push Jerk

– Extensión total (rodillas y cadera).
– Barra / Objeto situado en o sobre el Frente de los hombros.
– Dos dobleces de caderas y rodillas para asistir el movimiento vertical de la barra/objeto.
– Brazos sobre la cabeza, soportando la barra/objeto.
– Extensión total de los codos en el punto más alto de la repetición.

 


 

Barra:

 

Toes to Bar:

El deberá colgar desde la barra horizontal y mover sus pies hasta hacer contacto con los dedos con la barra horizontal. Estándar de Movimiento ID7.01.

Errores comunes a evitar durante el Jueceo (Toes to Bar):

• No colgar de manera totalmente vertical al inicio de cada repetición.

• Los talones no rompen el plano vertical directamente bajo la barra.

(Bien)

 

(Fallo)

• Los dedos no tocan la barra simultáneamente.

• Solo un pie toca la barra.

 

Pull Ups:

El atleta colgara de la barra horizontal y se jala hacia arriba hacia que la barbilla esté sobre la totalidad de la barra. Estándar de Movimiento IF3 ID7.04

Errores comunes a evitar durante el Jueceo (Pull Ups):

• No colgar de manera totalmente vertical al inicio de cada repetición.

• La barbilla no rompe al plano vertical más alto de la barra horizontal.

 

Muscle Up:

El atleta colgara de la barra horizontal y se jalará a sí mismo sobre la barra, continuará haciendo el levantamiento hasta quedar en una posición de soporte sobre la barra. Estándar de Movimiento IF3 ID7.07

Errores comunes a evitar durante el Jueceo (Muscle Up):

• No colgar de manera totalmente vertical al inicio de cada repetición.

• Los pies se mueven sobre el plano horizontal más alto de la barra.

• No llegar al soporte vertical sobre la barra.

 


 

Monoestructural:

 

Remo:

El atleta rema en una máquina remadora. Estándar de Movimiento IF3 ID9.03

Errores comunes a evitar durante el Jueceo (Remo):

• El atleta empieza a jalar el manubrio antes de poner ambos pies en su lugar
apropiado.

• El atleta se detiene antes de que la meta designada sea alcanzada.

• El atleta se quita o se mueve de la remadora antes de que la meta designada sea alcanzada.

 

Correr:

El atleta correrá. Estándar de Movimiento IF3 ID9.01

Errores comunes a evitar durante el Jueceo (Correr):

• El atleta empieza frente a la línea de salida.

• El atleta empieza antes de tiempo o el tono de salida.

 

Bicicleta (Air Bike):

Los atletas subirán y pedalean la bicicleta con resistencia de aire y el manubrio para los brazos. Estándar de Movimiento IF3 ID9.04.

Errores comunes a evitar durante el Jueceo (Air Bike):

• El atleta se detiene antes de que la meta designada sea alcanzada.

• El atleta se quita o se mueve de la bicicleta antes de que la meta designada sea alcanzada.

Jueceo

 

Retroalimentación del Jueceo:

Este es un ejemplo de cómo el Juez Federado Principal de la IF3 evaluará tu desempeño durante el evento.

Por ejemplo:

 

Competencias Junior

 

Metas y Objetivos:

La calidad del movimiento debe de tener prioridad sobre la velocidad, carga o intensidad. Debe de ser permitido en la evaluación del puntaje el tomar en cuenta o evaluar la calidad del movimiento.

Los eventos juveniles difieren de los eventos de los adultos en cuanto a lo que pedimos que los jóvenes realizan, que está basado en lo que es mejor para ellos y sus rangos de edad en cuanto a el mejor desempeño y la habilidad que puedan expresar esos atletas jóvenes.

Los eventos de jóvenes permiten y requieren la detención de un ejercicio por un Juez Federado cuando una Falta de Seguridad haya ocurrido.

El ambiente totalmente competitivo juvenil permite la interacción de un padre/tutor así como del entrenador.

Los programas y eventos juveniles deberán seguir las leyes locales en cuanto a la protección de menores, incluyendo investigaciones de no antecedentes aplicables para todos los adultos que interactúan con jóvenes así como una certificación aplicable de CPR y el uso de Desfibrilador Externo Automático donde sea necesario.

Las pruebas en la competencia y la programación que se vayan a evaluar están desarrolladas a las especificaciones y necesidades de un joven o niño en crecimiento.

 

Fallas de Seguridad / Desempeño Tecnico:

En las competencias juveniles (12-18 años) los atletas deberán mantener puntos claves de seguridad en el desempeño así como llegar a ciertos parámetros establecidos a través de las pruebas. El fallar en mantener estas medidas de seguridad o técnica tendrá como resultado una penalización en el puntaje o la terminación de la prueba.

 

Ejemplos de Fallas de Seguridad son:

• Flexión de la Espina Dorsal:
Una posición donde la espina dorsal este encorvada (flexionada)

• Hiper Extensión de la Espina Dorsal:
Una posición donde la espina dorsal está arqueada (hiper extendida) más allá de su posición neutral o derecha.

• Rodilla “Valgus”:
Una posición en la cual la articulación de la rodilla se colapsa hacia al interior de las piernas, de tal manera que la rótula o patella cruce el punto medio (hacia dentro) del lado del dedo gordo en cualquier momento.

 

Fallas de Seguridad por Movimientos:

Squats:

Fallas de Seguridad:
• Flexión de la Espina Dorsal / Hiper Extensión.
• Rodilla “Valgus”.

 

Presses:

Fallas de Seguridad:
• Flexión de la Espina Dorsal / Hiper Extensión.
• Rodilla “Valgus” en Push Press y variaciones de Jerk.

 

Jalar desde el Piso:

Fallas de Seguridad:
• Flexión de la Espina Dorsal / Hiper Extensión.
• Rodilla “Valgus”.

 

Movimientos Colgados:

Fallas de Seguridad:
• Hiper Extensión de la Espina Dorsal.

 

Parado de Manos (Excepto HSPU):

Fallas de Seguridad:
• Hiper Extensión de la Espina Dorsal.

 

Movimientos Mono estructural:

Fallas de Seguridad:
• Flexión de la Espina Dorsal / Hiper Extensión.
• Rodilla “Valgus”.

Resumen

 

Al ser un Juez Federado Internacional de la IF3 te estás comprometiendo a mantener los más altos estándares de nuestro deporte con integridad e impunidad. Esto también significa estar aprendiendo y mejorando continuamente como Juez. Oficiar es una destreza que requiere práctica para desarrollar y mejorar.

Este manual es solo el punto de partida en tu viaje como Juez Federado Internacional de la IF3. La continuidad de tu profesión es un requisito. Tomar cursos, ver material de competencias y practicar tu jueceo en escenarios de tiempo real son grandes maneras de mejorar tus habilidades.

La IF3 recomienda altamente que te involucres en el jueceo en todos los eventos que puedas a través de tu Federación Nacional, así como aquellas en el nivel Internacional.
Esperamos verte pronto poniendo a prueba y validando a los atletas en el área de competencia.

 

Muchas gracias a:

Rafaël Balrak Photography por todas las imágenes y visuales.